martes, 25 de marzo de 2008

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS de los niños parte4.EDUCACIÓN EN LOS VALORES

"""TIPS Y ESTRATEGIAS BASICAS, DAR CLIC PARA VER EL CUADRO"""


5. EDUCACIÓN EN LOS VALORES

 

ETAPA DEL DESARROLLO

ESTRATEGIA

Infancia intermedia

(de 3 - 6 años)

Hacer ‘sellitos’ que se obtengan cuando se cumplan las tareas indicadas en casa (recoger cuarto, no pelear con los hermanos, hacer la tarea, etc.), que sean acumulables y canjeables por una recompensa los domingos durante la salida familiar.

Cada vez que el niño tenga un juguete nuevo hacer que se deshaga de uno: eligiendo él mismo cuál va a dar a cambio, lo limpie y lo lleve a un niño pobre. De esta manera aprenderá a desprenderse y compartir.

Asistir a la Misa para niños, semanalmente y en familia, haciendo que el niño participe activamente: escuchando, cantando, etc.; buscando fomentar el valor de la religión.

Infancia intermedia y tardía

(de 3 - 12 años)

Motivar al niño, durante la hora de la comida en familia, a que relate su día en la escuela (cómo le fue, qué hizo); y hacer que, mientras los otros hablan, él también escuche. Así aprenderá que por respeto, lo que el otro dice siempre es importante, aunque no esté de acuerdo.

Comprar juguetes comunitarios para que el niño aprenda a ceder y compartir con sus propios hermanos, sin pelear.

Cuando platique de algo que hizo alguno de sus amigos, promover que analice ese comportamiento y que diga cómo lo hubiera hecho él si hubiese sido el otro niño; vigilando qué valores ha asimilado y puede distinguir en otros niños.

Infancia tardía

(de 7 - 12 años)

Que el niño haga una lista de las cosas que le pide su mamá y que más le cuestan hacer. Después hacer que escoja una por semana y vaya intentando superar esa debilidad, para que al final de la semana revise su propósito y vea si fue constante su esfuerzo por superarlo o no.

Al sentarse a la mesa, por orden, no dejar que el niño se retire los zapatos y aclarar que quien lo haga perderá esos zapatos porque se ‘tirarán a la basura’.

Durante la época de Cuaresma colgar un calendario con propósitos escritos para cada día en un lugar visible e ir motivando su cumplimiento, para que el niño vaya desarrollando el valor del compromiso.

Exigir al niño el cumplimiento de sus tareas escolares antes de gozar de las diversiones, para que aprenda a valorar la escuela y los estudios y se responsabilice de sus deberes. Por ejemplo, que desde el viernes haga la tarea para que tenga todo el fin de semana libre.



Tags: amor, consejos, educación, familia, hijos, reglas, sexo

Publicat per Desconocido @ 13:16 | 0 Comentaris | Enviar

Comentaris
Afegir comentari